enero 11, 2017 Donna Alcala

¿POR QUÉ EMPRENDER EN ANDORRA TENIENDO IRLANDA?

En Andorra tenemos grandes oportunidades y grandes retos.

Oriol Giró Canturri

Socio director de Emindset Law Firm

Hace unas semanas tenía lugar en Barcelona un foro de inversión organizado por una conocida aceleradora de empresas, que ayuda a impulsar proyectos de negocio y potenciar la expansión y crecimiento de las Startups. En ella venían emprendedores de diferentes partes del mundo, a los que se animaba que iniciaran su proyecto desde Andorra y vinieran a disfrutar de las ventajas que ofrece nuestro país.

Mientras se exponían los atractivos de Andorra, nuestra excelente calidad de vida y nuestro marco fiscal único, uno de los asistentes, un emprendedor danés, revisaba constantemente el ordenador y tomaba apuntes. Parecía inquieto. Finalmente, dubitativo levantó la mano y dijo “Yo soy danés pero mi proyecto empresarial no tiene fronteras. Puedo decidir desde donde iniciar mi actividad y expansión internacional. Por lo tanto, ¿Por qué emprender en Andorra teniendo Irlanda?”.

La pregunta es compleja. Irlanda se ha convertido en el país referente para la atracción del emprendimiento a nivel internacional, y muchos no dudan al calificarla como la “Silicon Valley de Europa”. Pero, ¿Qué tiene Irlanda? ¿Por qué es una de las economías que más está creciendo de Europa? ¿Por qué el 90% de las empresas digitales líderes a nivel mundial, Facebook, Google, Amazon, Twiter, Linkedin, Yahoo, etcétera, han apostado por Irlanda y no, por ejemplo, por Andorra?

El país presenta unos atractivos inherentes importantes, como tener como lengua vehicular el inglés. Pero, sobre todo, es un país que ha hecho increíblemente bien sus deberes. Ha establecido unas ventajas fiscales importantes, como un tipo general del impuesto sobre sociedades del 12,5%. Ha agilizado y simplificado el proceso de constitución de sociedades, que se puede materializar en escasas horas. Ha realizado ambiciosas reformas legislativas, y el sector público y privado han ido de la mano para atraer talento, apostar por la innovación y consolidar un país referente para las empresas del ámbito digital y tecnológico. Con voluntad política, en cinco años ha pasado de crisis económica y rescate financiero a modelo de referencia internacional.

No obstante, en Andorra tenemos unos atractivos que podrían incluso superar los irlandeses. Tenemos una fiscalidad increíble, absolutamente competitiva a nivel mundial. Tenemos una excelente calidad de vida, y un paisaje fabuloso. Tenemos una geografía única, proximidad con ciudades importantes como Barcelona, Toulouse o París y unas dimensiones que nos permiten realizar reformas importantes y consensuar iniciativas de país. Y en nuestro país tenemos talento, a veces más del que pensamos, y capacidad de atraerlo.

Tenemos grandes oportunidades, pero también grandes retos. Podemos consolidar un modelo de país que nos permita ser competitivos en la atracción de inversión extranjera a nivel internacional y ser referentes en la captación de empresas pioneras en el ámbito digital y tecnológico, entre otros. No obstante, es imprescindible agilizar el proceso de constitución de sociedades, coordinar las diferentes iniciativas que se están desarrollando en el país y, sobre todo, crear aquella conciencia social y política que nos permita andar todos hacia estos nuevos retos.

Creed realmente de lo que somos capaces y luchad para conseguirlo. Y tomad como modelo aquellos países que, como Irlanda, han utilizado el sentido chino de la palabra crisis, para convertirla en oportunidad. Si utilizamos el potencial que tiene nuestro país, la respuesta a la pregunta “Por qué emprender en Andorra teniendo Irlanda?” acabará siendo una autentica evidencia, y el joven danés iniciará su proyecto ambicioso desde Andorra y no desde Dublín.