enero 12, 2018 Donna Alcala

Segundo paso para crear mi empresa en Andorra: la autorización de inversión extranjera

El segundo paso para constituir una sociedad en Andorra es disponer de la autorización de inversión extranjera.

Para hacerlo, será necesario rellenar un formulario que puede descargarse en la página web del departamento de trámites del Gobierno de Andorra.

En el caso que el solicitante sea persona física, se debe aportar fotocopia de su pasaporte y el certificado de antecedentes penales. Si es persona jurídica, debe incorporarse fotocopia de la escritura de constitución, del pasaporte y de la escritura de poderes del representante, su certificado de antecedentes penales y la certificación de la junta de socios que acuerde esta inversión extranjera. Todos los documentos deberán estar legalizados y apostillados.

Pero ¿Qué es una inversión extranjera?

Se considera inversión extranjera en Andorra las adquisiciones, por cualquier título, de bienes situados en Andorra por parte de:

  1. Personas físicas no residentes en Andorra, siempre que no tengan nacionalidad andorrana.
  2. Personas jurídicas de nacionalidad extranjera.
  3. Sociedades andorranas con una participación extranjera en su capital o derecho de voto de un porcentaje igual o superior al 50%.

Aunque la inversión extranjera en Andorra es libre, el Gobierno de Andorra puede no autorizar una inversión extranjera en casos muy limitados, como son los siguientes:

  1. Cuando el inversor extranjero sea residente, esté domiciliado o, en el caso de ser persona jurídica, sea nacional de alguno de los países considerados no cooperativos en materia de blanqueo de capital y financiación del terrorismo, o aquellos respecto los cuales la UIFAND (Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra) informe desfavorablemente.
  2. Cundo la inversión extranjera perjudique el ejercicio del poder público, soberanía y seguridad nacional, orden público y económico, medio ambiente, salud pública o el interés general del Principado, o esté relacionada con mercancías sensibles.

A la práctica es poco común que no se autorice una inversión extranjera.

Y ¿Qué tipos de inversiones extranjeras hay?

  1. Inversiones directas. Son las que se realizan mediante la participación en sociedades andorranas o mediante la constitución de una sociedad o ampliación de sucursales u otros tipos de establecimientos permanentes.
  2. Inversiones en inmuebles. Son las que se realizan mediante la adquisición de la propiedad u otros derechos reales sobre inmuebles situados en Andorra, y las concesiones administrativas que supongan un uso privativo de bienes inmuebles.
  3. Inversiones en cartera. Son las que se realizan mediante la suscripción de valores representativos de empréstitos.
  4. Otras formas de inversión. Son las que se efectúan utilizando cualquier otra forma de inversión no prevista en los tres puntos anteriores, entre las que destacan la participación de cuentas en participación, fundaciones, cooperativas o comunidades de bienes.

Si necesitas que te ayudemos con el proceso de constitución de la sociedad en Andorra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email contact@emindsetlaw.com o llamando al teléfono +376 728882.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *