Invertir en Andorra: 7 errores a no cometer

Invertir en otro país no es una tarea fácil ni sencilla puesto que te encuentras en un territorio desconocido del que requieres encontrar un buen asesoramiento empresarial sobre todo en materias fiscales y jurídicas.

1.-Desconocer la legislación andorrana: Cuando una persona decide invertir, lo más importante y a la vez más complicado es conocer el sistema legal de ese territorio, puesto que de lo contrario el proceso de invertir en Andorra se puede convertir en una lucha constante de alegar que estás haciendo las cosas correctamente. Por tanto, un primer error frecuente de quienes invierten en Andorra es no contar con el asesoramiento adecuado para saber si conforme a la ley andorrana aplicable, la inversión que pretenden ejecutar en el Principado, es viable o no.

2.- No realizar un informe fiscal previo a la inversión: Otro error común de los inversores que vienen a Andorra, es no prestar atención a las contingencias fiscales que se pueden derivar de su inversión en el Principado. En este sentido es siempre recomendable realizar un estudio de la fiscalidad del país de origen del inversor y de las incidencias que su régimen fiscal de origen pueda tener sobre la inversión en Andorra. No realizar este estudio previo fiscal puede conllevar, en algunos casos, sanciones por parte de la administración tributaria del país de origen. Por tanto, recomendamos no sólo conocer los impuestos y las obligaciones tributarias de Andorra, sino también tener en cuenta las contingencias que esta inversión en Andorra pueda tener en su país de origen en materia fiscal, y ello, con el objetivo de adoptar la estrategia mercantil y fiscal más conveniente para la materialización de su inversión.

3.- Elegir un tipo de residencia que no se ajusta a la realidad del inversor:  Además de lo anterior, otro error que se suele cometer entre los Inversores que además de invertir en Andorra quieren residir en el Principado es, elegir un tipo de residencia que no se ajusta ni al perfil ni a la realidad del inversor. Cada residencia está sujeta a una serie de obligaciones legales que de incumplirse, puede dar lugar a inspecciones por parte del Departamento de Inmigración con imposición de multas e incluso la posible denegación de la renovación del permiso de residencia andorrano.

4.-No entender la realidad andorrana (su tejido empresarial, su economía, sus tendencias de consumo, su sistema bancario y financiero, etc.): Este desconocimiento puede conllevar, en algunos casos, a ciertas dificultades a la hora de poner en marcha un negocio en el Principado y que éste sea operativo al 100%, por lo que es de suma importancia a la hora de confeccionar el Business Plan, tener en cuenta el contexto andorrano.

5.-Problemas de operativa bancaria: Otro error común es no analizar debidamente con la entidad bancaria si la operativa es viable o no. Muchos inversores inician los trámites para la compra de un inmueble en Andorra o para la creación de una sociedad en Andorra, mediante la Solicitud de Inversión Extranjera en Inmuebles o Directa, sin haber realizado un pre-compliance bancario. Este error puede hacer que una inversión pueda demorarse mucho en el tiempo, hasta llegar a sentir frustración. Por tanto, es recomendable, antes de iniciar un trámite ante el Gobierno de Andorra, tener la certeza de que la entidad financiera y, en su caso, la Autoridad Financiera Andorrana, va a autorizar la inversión.

6.-No prestar atención al mercado internacional: En caso de querer iniciar o trasladar un negocio en Andorra, es importante prestar atención a tu mercado potencial, esto es a los países con los que operarás o tienes intención de operar.  Esto es importante, ya que para cada Estado con el que mantendrás relaciones comerciales, será preciso advertir a tu proveedor, colaborador o cliente de cuál va a ser la operativa desde Andorra, no sólo a nivel bancario, sino también a nivel comercial, aduanero, fiscal, etc. No todas las empresas son competitivas desde Andorra y por tanto, es importante estudiar qué estructura jurídica es la más idónea para el tipo de actividad comercial a desarrollar.

7.-Desconocer la normativa aplicable a la contratación de personal cualificado en Andorra: La normativa andorrana otorga preferencia a la contratación de personal local antes que la mano de obra extranjera. Sólo si el personal local no reúne las condiciones mínimas exigidas por el puesto de trabajo, la ley permite la contratación de personal extranjero, abriendo por ello los trámites oportunos del servicio de inmigración. En este punto, es importante tener en cuenta los plazos de contratación, para no demorar la puesta en marcha del negocio.

Si tienes cualquier duda acerca de la inversión extranjera en Andorra.

Autora del artículo: Laia Bertrán.

¿Quieres conocer las ventajas de invertir en Andorra?
¡Descarga nuestro e-book!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.