Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar pagando menos impuestos invirtiendo en Andorra?

6 marzo, 2019

¿Cómo ahorrar pagando menos impuestos invirtiendo en Andorra?

Las inversiones hechas en Andorra de activos fijos (ejemplo: instalaciones técnicas, material informático, mobiliario, entre otros) afectos a la actividad empresarial aportan importantes ventajas fiscales, según la Ley del Impuesto sobre Sociedades andorrano, aplicable a las entidades y a los empresarios/profesionales que ejercen actividades económicas.

La primera ventaja fiscal es una deducción del 5% del importe de la inversión, que reduce la cuota de tributación del impuesto. El único requisito es que estos activos deben mantenerse durante un plazo de 5 años desde el momento en que se adquieren. En caso contrario, debe ingresarse el importe de la deducción aplicada, junto con los intereses de demora. Si la deducción se ha generado, pero no se ha podido aplicar (por ejemplo, porque la cuota de tributación del ejercicio es cero), entonces no procede efectuar esta regularización ante la Administración porque no se ha aprovechado una ventaja fiscal. Bastará con no aplicarla en futuros ejercicios. Las deducciones no aplicadas por insuficiencia de cuota se pueden deducir de la cuota de tributación de los 3 ejercicios siguientes.  De acuerdo con el Reglamento del impuesto, debe informarse en la memoria del ejercicio del detalle de las inversiones que han gozado de la deducción y de su mantenimiento.

La segunda gran ventaja fiscal derivada de la inversión en activos fijos es la posibilidad de aplicar una amortización acelerada sobre los coeficientes fiscales de amortización establecidos en la Ley del impuesto.

Esta ventaja fiscal será analizada en la próxima entrada de este Blog.

¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas o comentarios? Déjanoslos y te contestamos. También puedes ponerte en contacto con nosotros para asesorarte a nivel fiscal: contact@emindsetlaw.com / +376 728 882.

En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos

Benjamin Franklin.

En Emindset Law buscamos el máximo beneficio fiscal para ti.