Saltar al contenido

Crear Empresa en Andorra

CREA TU EMPRESA EN ANDORRA

Las ventajas de crear una empresa en Andorra son muchas, entre ellas la baja fiscalidad, la apertura internacional y el alto nivel de vida que ofrece el país, convierten Andorra en uno de los mejores países para instalar y crear una empresa. Emindset Law le ayudará en todo el proceso para crear su empresa, desde el estudio de viabilidad inicial hasta la apertura del comercio y, en su caso, realización de todos los trámites de inmigración. Asimismo, le ayudará en todas las necesidades legales que tenga en el día a día de su empresa, siendo su firma legal y compañera de viaje.

Antes de todo ha de saber que las empresas o sociedades dentro del principado deben de disponer de un domicilio social aunque cabe la posibilidad de que las pequeñas empresas puedan establecerse en una casa o apartamento. Es importante destacar que el director de una sociedad puede ser una persona no residente. No obstante, se requiere a la empresa presencia en el país, así como disponer de un empleado residente por ejemplo.
Las empresas andorranas deberían cumplir con las normas de BEPS según la OCDE.

Requisitos para crear una empresa en Andorra son los siguientes:

Antes de todo recordar que la creación de una empresa en Andorra requiere de un proceso de diligencia con el gobierno andorrano. De este modo, los documentos del procedimiento a llevar a cabo para la constitución de una empresa están escritos en la lengua oficial del país, el catalán. De media se precisan 2 meses para crear una sociedad en Andorra.

a. Documentos requeridos para la constitución de la sociedad.

Presentación por parte de directivos y socios de la futura sociedad del certificado de antecedentes penales de sus respectivos países de origen debidamente apostillados y, en su caso traducidos así como fotocopia del pasaporte vigente también apostillado y, en su caso traducido. Por otra parte, se requiere el plan de empresa y estrategia de inversión, que serán previamente revisados por nuestro equipo.

b. Solicitud de reserva de denominación social.

Debe realizarse una solicitud de reserva de denominación social ante el Gobierno de Andorra, autorización que tiene una duración aproximada de una semana desde su solicitud. Dicha denominación puede estar en otra lengua que no sea el catalán. En la solicitud se deberá definir con precisión la actividad del futuro negocio.

c. Solicitud de inversión extranjera.

Esta autorización se solicita al Gobierno Andorrano siempre que el inversor no nacional o no residente en Andorra quiera tener una participación superior al 10% del capital social. La resolución suele tardar entre 1 mes y 1 mes y medio.

d. Elaboración de los Estatutos de la Sociedad.

Una vez, el Gobierno Andorrano autoriza la inversión, iniciamos la fase de elaboración de los Estatutos de la Sociedad, donde se tendrá que definir el objeto social de la empresa, su domicilio, la estructura del órgano de administración, así como la designación / nombramiento del mismo.

e. Pre-apertura de la cuenta bancaria y Escritura de Constitución de la Empresa.

Paralelamente al punte d) anterior, será preciso realizar los trámites de pre-apertura de la cuenta bancaria de la sociedad para proceder al depósito del capital social y así obtener el Certificado de desembolso del capital social. Una vez se realiza el desembolso y se obtiene el certificado bancario, el inversor estará en condiciones de firmar la Escritura de Constitución de la Sociedad andorrana, para su posterior inscripción en el Registre de Societats.

f. Desbloqueo de la cuenta bancaria

Con la inscripción de la Sociedad en el Registre de Societats, los socios estarán en condiciones de desbloquear la cuenta bancaria, entregando a la entidad financiera la escritura de constitución de la sociedad así como el Certificado de inscripción de la Sociedad en el registro de sociedades.

g. Autorización administrativa para el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios

Una vez constituida y registrada la sociedad, el siguiente paso es solicitar la correspondiente autorización administrativa para el ejercicio de actividades. Toda persona que quiera ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios necesita una autorización del Comú donde se vaya a establecer el negocio. Para ello se tiene que solicitar la reserva de nombre comercial y la autorización de Apertura del Comercio.

h. Cuánto cuesta crear una Empresa en Andorra?

Tanto para el tipo de sociedad SL y SA es necesario un mínimo de capital para abrir una empresa en Andorra: 3.000 euros para las S.L. y 60.000 € para las S.A. Por otra parte, hay que asumir una serie de gastos correspondientes a tasas, depósitos y notarios que detallamos, aquí.