Saltar al contenido

Impuestos de Andorra

Impuestos de Andorra

Andorra tiene unos impuestos muy atractivos, que suponen una ventaja competitiva respecto los otros países del entorno europeo, con un impuesto de sociedades (IS) del 2- 10%, impuesto sobre la renda de las personas físicas (IRPF) del 0 – 10% y un impuesto general indirecto (IGI) del 1 – 4,5%.

Impuestos de Andorra como el IRPF o el IVA (IGI) tienen una diferencia respecto los países vecinos de más del 20%, lo que hace de Andorra un país muy atractivo a nivel fiscal.

Emindset Law le ayudará en todo el proceso para fijar su residencia fiscal en Andorra, desde el estudio fiscal inicial hasta la fijación de su residencia efectiva en el país, así como de planificación y asesoramiento global en materia fiscal.

Los principales impuestos que deberá pagar en Andorra son los siguientes:

a. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Andorra.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Andorra es el impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas que sean residentes fiscales en Andorra, con independencia de donde se haya producido la renta y del país donde esté establecido el pagador (renta mundial).

Se considera obligado tributario todo aquél que viva en Andorra más de 183 días al año y tenga su núcleo principal de actividades económicas o intereses económicos en Andorra.

Son rentas sujetas a IRPF las siguientes:

  • Rentas del trabajo: Todas aquellas que derivan de una relación laboral, como pueden ser sueldos y salarios.
  • Rentas del capital inmobiliario: Todas aquellas que derivan de la explotación de inmuebles o derechos reales.
  • Rentas de actividades económicas: Todas aquellas que derivan de actividades económicas, como pueden ser las retribuciones de los administradores.
  • Rentas del capital mobiliario: Todas aquellas que derivan de elementos patrimoniales, bienes o derechos que no sean considerados inmuebles, como intereses o rendimientos de seguros.
  • Ganancias y pérdidas de capital: Todas aquellas derivadas de la alteración de la composición patrimonial, excluyéndose adquisiciones a título gratuito (herencias o donaciones) o rentas provenientes de la transmisión de inmuebles.

El tipo general del IRPF es del 10%. No obstante, las rentas inferiores a 24.000 euros anuales no tributan por IRPF, y se aplica un tipo del 5% para rentas entre 24.000 y 40.000 euros.

b.Impuesto sobre Sociedades (IS) de Andorra.

El Impuesto sobre Sociedades (IS) de Andorra es el impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas jurídicas que sean residentes fiscales en Andorra, con independencia de donde se haya producido la renta y de la residencia fiscal del pagador (renta mundial).

Son obligados tributarios las personas jurídicas, instituciones de inversión colectiva y entidades públicas y parapúblicas y de derecho público que sean consideradas residentes fiscales en Andorra, eso es, cuando cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Que se hayan constituido conforme a las leyes de Andorra.
  • Que tengan su domicilio fiscal en Andorra.
  • Que tengan su sede de dirección efectiva en Andorra, que se dará cuando la dirección radique en Andorra o se ejerza la dirección general y el control de la producción del conjunto de sus actividades o negocios desde el país.
  • Que hayan trasladado su residencia fiscal en Andorra, desde el momento en que se perfeccione el traslado de su domicilio en el país.

El tipo general del IS es del 10%. No obstante, existe una reducción del 80% de la base de tributación (2%) para el régimen especial de explotación de determinados activos intangibles (concesiones, autorizaciones de uso, cesiones, licencias o transmisiones de patentes, modelos de utilidades y programas de ordenador protegidos por derechos de autor), si se cumplen determinados requisitos.

El IS de Andorra es muy bajo en comparación con el de los países vecinos, siendo el IS de España del 25% y el IS de Francia del 33,3%.

c. Impuesto General Indirecto (IGI) de Andorra.

El Impuesto General Indirecto (IGI) de Andorra es el impuesto que grava la entrega de bienes y prestación de servicios efectuados en Andorra por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual o ocasional, en el desarrollo de su actividad económica.

El impuesto es pagado por el consumidor final que adquiere el bien o consume el servicio. El obligado tributario debe previamente trasladar o repercutir el IGI sobre el usuario final por el cual se ejecuta la operación gravada.

El tipo general del IGI en Andorra es del 4,5%. No obstante, existe un tipo superreducido del 0% para servicios de educación, arrendamientos de inmuebles, medicamentos reembolsables por la Seguridad Social, transmisión de inmuebles por adquisición de primera vivienda, entre otros; del 1% para alimentos, agua y libros, diarios y revistas; del 2,5% para, entre otros, transporte de personas y su comercialización, transporte por cable y bibliotecas, museos, galerías de arte, archivos y centros de documentación, objetos de arte, de colección o antigüedad; y del 9,5% para servicios bancarios y financieros.

El IVA en Andorra es del 4,5% que, en comparación con el IVA en España (21%), en Francia (20%) o en la media de la Unión Europea (21,60%), supone una importante ventaja competitiva.

¿ESTÁS PENSANDO EN VENIR A
ANDORRA?