invertir en Andorra

El inicio de una digitalización total en Andorra

Digitalizar casi toda la administración andorrana a 2022, es uno de los retos esenciales iniciados por Gobierno para atraer inversión en el Principado.

Como despacho experto en derecho de las nuevas tecnologías y transformación digital, queremos explicaros una gran novedad introducida en el proceso de simplificación de la administración andorrana. Jordi Gallardo, ministro de Presidencia y economía del Principado, anunció, que a partir del 21 de junio se podrá tramitar vía online la reserva de denominación social y el formulario de inversión extranjera. Este nuevo hecho es un éxito para los empresarios que quieran invertir en Andorra, mediante la creación de una empresa.

La simplificación de la administración, es uno de los objetivos dentro del nuevo plan de impulso económico de Andorra, Horizonte 23. Hoy en día, los resultados son positivos, puesto que se ha conseguido disminuir el periodo para crear una empresa de 248 días a 98 días. Esta digitalización de los trámites administrativos podría generar una oleada de nuevos inversores, los cuales se verán atraídos a crear empresas en el Principado, gracias a la facilidad, comodidad y rapidez de este nuevo sistema.

En relación con estas 2 nuevas vías online de tramitación, ¿Qué ventajas tendrán los inversores para tramitar la creación de una empresa en Andorra?

Reducción de tiempo

Se estima que estas nuevas vías puedan acelerar el proceso de inversión en un mes menos que actualmente. Normalmente, el trámite de reserva de denominación social se puede llegar a dilatar entre 10-20 días, y el formulario de inversión extranjera entre 30-45 días. Pues bien, este nuevo canal de tramitación en línea permitirá aliviar el tiempo de respuesta, reduciendo el trámite de reserva a un máximo de 13 días y el formulario en unos veinte días.

Sin duda, este es el mejor beneficio para los empresarios y emprendedores, los cuales se verán liberados de largas esperas por solo recibir una simple respuesta. Esto genera confianza al inversor, porque sabe que en poco tiempo puede poner su negocio en marcha y empezar a generar beneficios. Además, se evitarán que se malgasten recursos personales y financieros por parte de los particulares mientras esperen respuesta por parte de la administración. El tiempo para empezar a hacer rodar un negocio es clave para muchos inversores, sobre todo en países donde otros beneficios como los fiscales ya son parecidos.

Facilidad

La introducción de estos nuevos canales digitales posibilita a los inversores/despachos no tenerse que desplazar a las oficinas administrativas del Principado para presentar los referidos documentos, y tampoco estar limitados por la disponibilidad horaria de la administración. De este modo, se evita una gran pérdida de tiempo, en poder rellenar y aportar la información cuando realmente interese, sin importar el lugar o el momento. Esta gran facilidad provoca que el procedimiento sea más coherente con el resto de la información.

Además, los dos trámites son sencillos de rellenar teniendo en cuenta la información requerida por la administración. Los datos a aportar para los inversores no han cambiado; razón social/capital/participación/objeto social, etc. También el hecho de ser online permite que la corrección de algún dato sea menos complicada, pudiendo aportar otro documento en cualquier momento, evitando así una gran dilación de tiempo entre que la administración contesta y se vuelve a aportar el documento.

Seguridad

Al ser todo digital el proceso es más seguro, se elimina la intervención humana en mucha parte del trámite. En consecuencia y teniendo en cuenta las medidas de protección internas del sistema, cualquier modificación/eliminación o traspaso de los documentos es más complicado. Es decir, la información se transmitirá y guardará de la manera enviada, sin que nadie más pueda alterar o perder el documento.

En conclusión:

Los trámites administrativos son un aspecto relevante por un empresario cuando quiere abrir su negocio en el Principado. Es por eso, que recomendamos a los futuros inversores acudir a un despacho como Emindset Law, el cual garantiza un servicio de calidad y rápido, para así poder empezar la actividad comercial en poco tiempo y sin inconvenientes legales.

Contáctanos a contact@emindsetlaw.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *