Saltar al contenido

Invertir en Andorra: Guía de trámites para Crear Empresa.

28 abril, 2020
Crear empresa en Andorra

Guía legal completa de todos los trámites para Invertir en Andorra y crear tu empresa.

En este POST te damos una Guía Legal Completa con todos los trámites que debes seguir para Invertir en Andorra y Crear tu Empresa si eres Extranjero.

1.Trámites ante el Gobierno:

a) Solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIA).
b) Solicitar la Reserva de Denominación Social.
c) Solicitar la Autorización de Inversión Extranjera adjuntando toda la documentación legal obligatoria.

2.Trámites ante una Entidad Bancaria Andorrana:

a) Solicitar la pre-apertura de cuenta bancaria para la Sociedad, acompañando toda la documentación requerida (documento de identidad de los futuros socios y administradores de la Sociedad, descripción del objeto social y de la actividad de la futura empresa, información sobre la operativa bancaria y países con los que va a operar la Sociedad, entre otros).
b) Entregar, conforme se vaya obteniendo, toda la documentación de la futura Sociedad para desbloquear la cuenta bancaria y lograr su operatividad (copia de la escritura de constitución de la sociedad, N.R.T., certificado de inscripción en el Registro de Sociedades, etc.).

3.Trámites ante un Notario de Andorra:

a) Elevar a público la escritura de constitución de sociedad, adjuntando la documentación original siguiente: Resolución de Gobierno de la Denominación Social, Resolución de la Autorización de Inversión Extranjera (sólo aplicable a no residentes andorranos), Certificado de la entidad bancaria andorrana conforme se ha realizado el desembolso de capital social, y los Estatutos de la sociedad indicando la composición accionarial y designando el órgano de administración.
b) Rellenar los formularios del KYC (Know Your Client) y Beneficiario Efectivo de la Sociedad.
c) Abonar tasas correspondientes de Gobierno y honorarios de Notaría. Una vez constituida ante Notario, éste realizará los trámites de inscripción de la Sociedad en el Registro de Sociedades y pasado el plazo de 30 días ya se podrá ir a recoger el Certificado de inscripción de la Sociedad al Registro de Sociedades.

4.Trámites ante la Agencia Tributaria de Andorra:

a) Dar de alta la Sociedad ante la Agencia Tributaria de Andorra y obtener el correspondiente Número de Registro Tributario (N.R.T).
b) Solicitar el reconocimiento de firma y acceso al Portal Tributario para poder realizar todos los trámites tributarios de la Sociedad de forma telemática.
c) En su caso, solicitar la autorización de representación a favor de personas autorizadas, si las obligaciones contables y fiscales de la Sociedad, van a ser gestionadas por un tercero.

5.Trámites ante la Seguridad Social de Andorra:

a) Una vez inscrita la Sociedad en el Registro de Sociedades, dar de alta la Sociedad ante la Seguridad Social (CASS).
b) Dar de alta también a los administradores de la Sociedad.

6.Trámites ante el Comú de Andorra donde radique el Comercio de la Sociedad:

a) Solicitar la Reserva de Nombre Comercial.
b) Solicitar la Apertura del Comercio, adjuntando toda la documentación obligatoria e indicando correctamente las actividades objeto de desarrollo.
c) Solicitar la inscripción del Comercio de la Sociedad en el Registro de Comercio e Industria.
d) Recoge el Certificado de Inscripción del Comercio en el Registro de Comercio.

Lo importante es no cometer errores a la hora de realizar tu inversión en Andorra y crear tu empresa. Te recomendamos leer nuestro anterior artículo titulado: «7 errores a no cometer, si inviertes en Andorra«. Y descargarte nuestro e-Book, disponible gratuitamente, en el enlace que encontrarás más abajo.

Si tienes cualquier duda acerca de la inversión extranjera en Andorra, no dudes en poner en contacto con nuestro equipo de profesionales. Estaremos encantados de escucharte y asesorarte en tu entrada a Andorra.

Autora del artículo: Mónica Teixeira.


¿Quieres conocer las ventajas de invertir en Andorra?
¡Descarga nuestro e-book!