Andorra blockchain friendly

Desde hace tiempo, Andorra ha realizado un proceso de aproximación a la tecnología Blockchain, con el fin de aprovechar las oportunidades y ventajas que ofrece. Esta tecnología, innovadora y rompedora, permite dotar de confianza, transparencia y trazabilidad en la transmisión de datos y transacciones entre personas, con innumerables aplicaciones en multitud de sectores. Para Andorra, supone la oportunidad única de diversificar su economía y atraer capitales extranjeros vinculados al ecosistema Blockchain y de las criptomonedas. Y con la proposición de ley de blockchain actualmente en trámite parlamentario, el futuro andorrano de esta tecnología se encuentra en un momento de especial trascendencia: Andorra debe decidir, de forma rápida y con carácter definitivo, si quiere ser o no un país “Blockchain-Friendly”. 

El origen está en la sociedad andorrana

El origen reciente de la aproximación de Andorra a la tecnología Blockchain es, en mi opinión, ciertamente romántico y excepcional, como muchas cosas que suceden en nuestro país. Hace más de tres años, un grupo de amigos, tomando una cerveza en un conocido hotel de Andorra, decidieron que Andorra debía subir al tren del Blockchain, que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Con esta motivación, comenzaron a organizar quedadas, formaciones y, más tarde, eventos donde acabarían acudiendo hasta cincuenta personas. Cada lunes, un importante ecosistema Blockchain del país, andorranos y residentes, se reunían para compartir sus experiencias y anhelos en relación a esta nueva y, en ocasiones, desconocida tecnología. 

Su deseo de cambiar las cosas les llevó a crear, gracias a la implicación de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), la Asociación Andorrana de Blockchain (ANDBlockchain), con el doble objetivo de promover y divulgar la tecnología Blockchain como eje principal dentro de la innovación del Principado y de transformar el país en un referente mundial en esta tecnología. 

Sin embargo, se dieron cuenta que, para que Andorra se convirtiera en un país “Blockchain-Friendly”, necesitaba un marco legal sólido y que, por tanto, había que desarrollar una ley de Blockchain que donde se regulara su aplicación. Desde la sociedad civil, desde la propia ciudadanía, y con un ejercicio de auténtica democracia participativa, se impulsó el actual “Proposición de Ley de la representación digital de activos mediante el uso de la criptografía y de la tecnología de libro registro distribuido y blockchain “, la que actualmente está en trámite parlamentario. Si finalmente acaba aprobándose, supondrá que Andorra adopte una ley pionera, innovadora y valiente, que seguro situará en el país como un referente a nivel internacional en la adopción de esta tecnología. 

La ley de blockchain puede cambiar todo el futuro del país

De aprobarse la ley de blockchain, se culminaría un proceso interesante y especial de democracia participativa: que en Andorra, un grupo de personas organizadas, decididas a impulsar un cambio, son capaces de crear la semilla que deriva, finalmente, en la aprobación de una ley pionera y referente mundialmente. La propia sociedad civil impulsando mejoras legislativas que favorecen la evolución del país. Un ejemplo por el Principado, y por el resto de países, del poder de los ciudadanos y del “Virtus Unita Fortior” que los guía y los defiende. 

Y no solo la Asociación ANDBlockchain ha trabajado intensamente para que Andorra se asocie como un país pionero y abierto a la tecnología Blockchain. Hay muchos otras personas, de sectores muy diversos, que han aportado su grano de arena para que esto sea posible. 

Un claro ejemplo es la serie-documental de cine “Crossing the Yellow Blocks”, impulsada por la productora andorrana “Cometoland Productions”, que durante dos años ha grabado en multitud de países, desde Tailandia, México, Estados Unidos a Montenegro, entre otros, los principales agentes del Blockchain a nivel mundial. El documental explica de una forma fácil y sencilla que es el Blockchain y qué aplicaciones tiene, destacando que uno de sus orígenes más antiguos se encuentra en el Principado, a través del “Armario de las Seis Claves”. Curiosamente, un documental producido en Andorra, se difundirá en las pantallas de todo el mundo, a más de 70 países. Actualmente está disponible en las plataformas Google Play y Apple Tv y muy pronto a Rakuten Tv y Amazon Prime Video. Y mientras se escribe este breve artículo, los creadores de “Crossing the Yellow Blocks” están en Dubai, 

Andorra tiene una oportunidad única de convertirse en un país “Blockchain-Friendly”, de desarrollar un marco legal sólido sobre el Blockchain y de atraer empresas y particulares de todo el mundo vinculados con esta tecnología, la cual está totalmente al alza a nivel global. Diversificar su economía y convertirse en un país tecnológico e innovador, desde donde desarrollar negocios digitales con alto potencial de crecimiento y valor añadido, donde los abogados en startups serán esenciales. Aprovechar el trabajo que la sociedad civil ha desarrollado durante años y convertirlo en una realidad. Ejemplificar que en Andorra los ciudadanos pueden cambiar el país y, ejecutando este ejemplo, crear un ecosistema Blockchain que nos sitúe en el mapa y que nos permita adoptar las innumerables ventajas y oportunidades que esta tecnología nos ofrece, por nuestro país, sus empresas y los sus ciudadanos. 

Oriol Giró Canturri 

Socio director de Emindset Law 

oriolgiro@emindsetlaw.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *