Saltar al contenido

Las empresas ante la crisis del COVID-19

Las empresas ante la crisis del COVID-19

La alerta sanitaria mundial está planteando nuevos y grandes retos a las empresas ante la crisis del COVID-19. Desde Emindset Law, ofrecemos asesoramiento en materia de Derecho de los Negocios con el fin de proteger los asuntos corporativos relevantes de las empresas.

¿Quieres prepararte contra el COVID-19? ¡Descarga nuestro e-book!

¿QUÉ CONTENIDO ENCONTRARÁS?

Cuestiones contractuales

Las empresas ante la crisis del COVID-19 se enfrentan a estas situaciones. Una de las cuestiones clave en relación con los contratos es la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones de las partes debido a la existencia de una circunstancia de fuerza mayor. Será necesario revisar, en primer lugar, si el contrato la contempla.

También debe revisarse la aplicación de la denominada cláusula rebus sic stantibus, de creación jurisprudencial. Esta cláusula permite la revisión de las obligaciones y contratos cuando, por circunstancias sobrevenidas, se ha roto el equilibrio del contrato y a una de las partes le resulta imposible o muy gravoso su cumplimiento.

Se deben evaluar y analizar las implicaciones de situaciones de imposibilidad o dificultad de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas. Y revisar las condiciones de cumplimiento de covenants, en particular en contratos de financiación.

Cuestiones societarias

El RDL 8/2020 pretende facilitar la celebración de sesiones de los órganos de administración a través de mecanismos de comunicación a distancia, o directamente por escrito y sin sesión.

El RDL 8/2020 ha diferido los plazos para la convocatoria y celebración de la junta ordinaria. En el caso de sociedades no cotizadas no es tan clara la regulación para la asistencia telemática.

También puede ser conveniente evaluar el mantenimiento de la propuesta de distribución de dividendos (todavía no aprobada por la junta de socios) y los aspectos legales a considerar.

NOS ENCANTARÍA SER TU EQUIPO LEGAL