Saltar al contenido

Quiero crear mi empresa en Andorra, ¿Qué debo hacer?

11 enero, 2018

La constitución de una sociedad en Andorra es un proceso complejo que, en muchos casos, debe acompañarse de un análisis de la viabilidad mercantil y fiscal y la asistencia de abogados del país especializados en la materia.

De forma genérica, los diferentes pasos para constituir una sociedad en el país son los siguientes:

  1. Reserva de denominación social. Debe realizarse una solicitud de reserva de denominación social ante el Gobierno de Andorra, autorización que tiene una duración aproximada de una semana desde su solicitud.
  2. Inversión extranjera. Debe realizarse una solicitud de inversión extranjera siempre que el inversor no nacional o residente en Andorra quiera ostentar una participación superior al 10% del capital social.
  3. Apertura de cuenta bancaria. Debe abrirse una cuenta de sociedad en constitución ante una entidad bancaria del país.
  4. Escritura pública. Una vez autorizada la inversión extranjera y abierta la cuenta bancaria, podrá procederse a otorgar la escritura pública de constitución de la sociedad ante un notario del país.
  5. Inscripción en el “Registre de Societats”. Desde la propia Notaria se suele realizar el trámite de inscripción en el Registre de Societats, momento en el cual la sociedad tiene plena personalidad jurídica.

La sociedad que ejerza una actividad comercial, industrial o de servicios deberá, además, realizar los siguientes trámites:

  1. Reserva de nombre comercial. En el Comú de la parroquia donde se quiera desarrollar la actividad, se procederá a realizar una reserva del nombre comercial de la empresa, cuya duración es de, aproximadamente, una semana.
  2. Apertura del comercio. Una vez hecha la reserva de nombre comercial, podrá realizarse la apertura del comercio, momento en el cual la sociedad puede iniciar su actividad comercial, industrial o de servicios.

Todos los anteriores pasos necesarios para constituir una sociedad en Andorra y realizar la apertura del comercio serán desarrollados en posteriores artículos.

Si necesitas que te ayudemos con todos estos trámites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email contact@emindsetlaw.com o llamando al teléfono +376 728882.

 

 

[ut_icon icon=”fa-envelope-o” size=”fa-3x” border=”square” link=”https://www.emindsetlaw.com/#section-contact” align=”alignnone”]