Saltar al contenido

Residencia y Trabajo en Andorra por cuenta ajena: ¿Cómo conseguirlo legalmente?

12 mayo, 2020

Residencia y Trabajo en Andorra por cuenta ajena: ¿Cómo conseguirlo legalmente?

Para poder obtener el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en el Principado de Andorra, es necesario reunir una serie de requisitos que podríamos dividir en dos grupos:

A) El primer grupo correspondería a las personas comunitarias (Unión Europea).

1. REQUISITOS:

Los trabajadores comunitarios para obtener el permiso de residencia y trabajo deberán cumplir con los siguiente requisitos:

  • Disponer de un contrato laboral en el Principado de Andorra.
  • Contar con una experiencia mínima de un año en el sector en el cual va ser contratado (este requisito, para aquellos que sean de nacionalidad Española, Francesa y Portuguesa no aplica dado que hay un acuerdo bilateral entre Andorra y los respectivos países).

2. DOCUMENTOS:

Una vez reunidos los requisitos anteriores, para poder solicitar el permiso, se deberán rellanar los formularios oficiales pertinentes y posteriormente presentarlos al Departamento de Inmigración junto con la siguiente documentación:

  • Certificado de antecedentes penales apostillados o debidamente legalizados del país de nacionalidad y de los países en los que haya residido formalmente.
  • Curriculum Vitae.
  • Contrato laboral (especificando el cargo y funciones a desempeñar en la empresa así como el salario que va a percibir, dado que hay unos baremos estipulados por el Departamento de Inmigración para los distintos sectores y este salario deberá respetarse durante un período mínimo de un año para poder renovar el permiso de inmigración).
  • Contrato de alquiler o certificado de vivienda en el Principado de Andorra.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad apostillado o debidamente legalizado.
  • Experiencia mínima de un año demostrable con acreditación de las empresas donde se haya desempeñado el mismo cargo que se va ocupar en la empresa.
  • Vida laboral (extractos de la seguridad social del país de origen).

B) El segundo grupo correspondería a las personas extracomunitarias.

1. REQUISITOS:

En este caso, los requisitos para poder solicitar el pemiso de residencia y trabajo son diferentes:

  • Contar con un contrato laboral en el Principado de Andorra.
  • Experiencia mínima demostrable de cuatro años en el sector para el cual será contractado.
  • Titulación Universitaria (en caso de no tener la experiencia mínima que exige el Departamento de Inmigración).

2. DOCUMENTOS:

Una vez reunidos los requisitos necesarios para poder solicitar el permiso, se deberá rellenar los formularios oficiales pertinentes y éstos serán presentados ante el Departamento de Inmigración junto con la siguiente documentación:

  • Certificado de antecedentes penales apostillados o debidamente legalizados del país de nacionalidad y de los países en los que haya residido formalmente.
  • Curriculum Vitae.
  • Contrato laboral (especificando el cargo y funciones a desempeñar en la empresa así como el salario que va percibir, dado que hay que respetar los baremos estipulados por el Departamento de Inmigración para los distintos sectores. Este salario deberá respetarse mínimo durante tres años para poder renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Contrato de alquiler o certificado de vivienda en el Principado de Andorra.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad apostillado o debidamente legalizado.
  • Experiencia mínima de cuatro años demostrable (mediante acreditaciones de las empresas donde se haya desempeñado el mismo cargo que se va ocupar en la empresa).
  • Vida laboral (extractos de puntos de la seguridad social del país de origen).
  • Titulación universitaria que acredite la formación (en caso que no se pueda acreditar la experiencia mínima de 4 años en el sector).

C) Procedimiento.

Una vez contamos con toda la información y documentación, se deberá presentar la solicitud y los documentos frente al Departamento de Inmigración, para su revisión por parte del Comité Técnico encargado de analizar el expediente y de aprobar o denegar la solicitud.

El procedimiento se realiza íntegramente ante el Departamento de Inmigración del Principado de Andorra y tiene una duración media de entre tres y cinco días hábiles, para las solicitudes de comunitarios y de entre 10 a 20 días hábiles para los extracomunitarios.

Durante la tramitación de la obtención del permiso de residencia por cuenta ajena, el solicitante deberá pasar una revisión médica.

Se trata de una visita con el médico del propio Departamento de Inmigración donde se realizan una serie de preguntas al solicitante del permiso en relación a su estado de salud.

Si la revisión médica es satisfactoria, el médico emite un informe que se adjuntará al expediente.

D) Renovación del Permiso.

El solicitante adquiere el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena por un período de un año.

Transcurrido el año, si los requisitos legales se siguen cumpliendo, el trabajador tendrá derecho a renovar su permiso por un periodo de dos años, renovables por dos años más.

Y finalmente, transcurridos cinco años de residencia en Andorra, podrá optar en la siguiente renovación por el permiso de residencia y trabajo por diez años (10).

La empresa deberá dar de alta al trabajador en la seguridad social e inscribirlo en el Comú correspondiente, durante todo el periodo que dure la relación laboral.

Autora: Estefania Gaspar.


¿Quieres conocer las ventajas de invertir en Andorra?
¡Descarga nuestro e-book!