diciembre 4, 2017 Donna Alcala

INVERTIR EN ICOs ¿Qué es una ICO? y ¿Qué riesgos presenta?

¿Qué es una ICO?

Cuando uno se adentra en el mundo de las criptomonedas o criptodivisas, es común hablar de Initial Coin Offering (ICO) que en castellano significa “oferta inicial de modena, “oferta inicial de tokens” o “venta de tokens”.

Se trata de una nueva vía de captar fondos para financiar el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la criptomoneda (Bitcoin o Ethereum), es decir de tokens virtuales, protegidos por criptografía y que tienen un valor en el mercado debido a su escasez y a su demanda.

Ahora bien, una ICO no sirve solamente para financiar el nacimiento de una criptomoneda. También sirve para financiar un Blockchain. El Blockchain es una cadena de información protegida por criptografía y compartida por toda la comunidad que permite registrar las transacciones económicas dentro de la criptomoneda.

En una ICO, una empresa o persona emite monedas (tokens) y las pone a la venta en intercambio por divisas tradicionales, como el euro, o más comúnmente por criptomonedas, como el Bitcoin o el Ether.

Invertir en ICOs: sus riesgos

Las ICOs son inversiones altamente especulativas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) advierte a los inversores sobre el elevado riesgo de las ICOs. Según la ESMA, dependiendo de cómo se estructuren, podrían no enmarcarse en la regulación de la UE y por tanto los inversores no tendrían la protección que sí tienen las inversiones reguladas.

Por otra parte, las ICOs son susceptibles de fraude o actividades ilícitas, debido a su anonimato y capacidad de recaudar altas cantidades de dinero en un breve período de tiempo. La ESMA, además, no descarta la existencia de ICOs que se han utilizado con el propósito de blanqueo de capitales.

Otro riesgo es perder todo el capital invertido. Muchas de los tokens ofrecidos no tienen un valor intrínseco más allá de la posibilidad de que puedan ser usados para acceder a un producto o servicio desarrollado por el emisor. Pero ese producto o servicio no tiene garantía de que se desarrolle con éxito.

Y, por último, tal y como decíamos, un token puede ser intercambiada por monedas tradicionales (euro) o criptomonedas. Pero puede ocurrir que el inversor no tenga opción de canjear sus tokens durante un periodo prolongado, y cuando sí se puede, su precio puede ser altamente volátil.

Para saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a contact@emindsetlaw.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *